diciembre 24, 2005

Poniendome al día...

El fin de año llegó sin previo aviso, y con él, cantidades de información que no he podido plasmar en Jazztronic.

He aquí un resumen de algunas vivencias de los últimos meses que creo que vale la pena comentar.

Lo mejor del año:

Wayne Shorter y su staff de genios en el Teatro Teletón.
Danilo Pérez en piano; John Patitucci en contrabajo, Brian Blade en batería y por supuesto Wayne en saxo alto y tenor, deleitaron a un público ávido de buena música y espectáculos de calidad, entre los que me incluyo, hasta el punto de recibir una ovación de pie de 10 minutos… nunca había vivido algo así.!!!

El “descubrimiento”:



El Thelonious viene abriendo espacios para la música criolla hace años. Un par de meses atrás, tuve el placer de escuchar a Esteban Sumar (guitarra) y Pablo Eluchans (batería y percusión) en una oda al minimalismo y el buen gusto. Improvisación, standards y temas del repertorio popular, interpretados con sutileza y osadía – hasta se escucho un drum&bass en cajón peruano!!!!
Con Pablo hemos tocado desde 1998, por lo que he estado presente en su evolución musical; en su búsqueda por encontrar su identidad. Es por esto que me atrevo a recomendar su propuesta… en este espacio avisaremos sus tocatas.



www.thelonious.cl

Lo más emotivo:

El frío y la llovizna de la precordillera no pudieron impedir que Pearl Jam nos paseara por su discografía con desenfado y pasión. Los que estábamos en San Carlos, sentimos la magia y el calor de una banda más que afiatada, profesional, dedicada a su público, y con un vocalista como pocas veces me a tocado escuchar en vivo. Un aplauso por Eddie Veder y el resto de los muchachos!!!

http://www.pearljam.com/

Lo peor por paliza!!!!!!!!:

Hace unos 13 años, habría matado por una entrada a este concierto… hoy, ya alejado de su última discografía y con el recuerdo de discos que me marcaron profundamente como músico, si no es porque la Maloli, mi señora, se ganó unas entradas, me lo habría perdido. Dream Theater se ha transformado en una especie de grupo soft-balada-mamona-intrascendente-aburrida-etc…
No niego que un par de canciones me hicieron vibrar: el recuerdo del Awake y del Images and Words, trajo de vuelta las incontables horas invertidas en sacar algún riff loco o aprenderme una batuca. Pero una golondrina no hace verano… PUDRANCE THEATER!!!

La anécdota:

Edmundo Eluchans, papá de Pablo, baterista antes nombrado, se presentaba como candidato a diputado por San Antonio, Cartagena, y otras zonas que no recuerdo.
Pablo apoyaba la causa tocando en cuanto evento y lugar pudiera servir como propaganda.
La semana previa al cierre de campaña, fuimos con Pedro, por amor al arte, a participar en esta cruzada. Sin importar colores políticos, nos instalamos el fin de semana en las calles de San Antonio a hacer lo que siempre hacemos como trío: improvisar.
La primera tocata no resulto muy buena… volvimos al centro de operaciones, tocamos todo el día y gran parte de la noche, y la mañana del domingo salimos de nuevo a pelar el cable.
Realmente sonó increíble; sacamos aplausos, los niños se acercaban a preguntar, y no falto el roquero ebrio que pedía temas a lo lejos.
Finalmente quedó claro que se puede tocar por tocar, sin tener mucha idea de lo que se está haciendo…
Para la anécdota: El señor Eluchans salió electo!!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni la llovizna ni el frío de la noche de Pearl Jam en San Carlos lograron aplacar la calidad y la espectacular de voz de Eddie.
Sólo debo quejarme de que los giles no subieran las pantallas gigantes de los lados, porque pa una que es petaquita, estar saltando toda la noche pa ver - con cueva - un pedacito del escenario, no fue de lo mejor...
Todavía me río acordándome de cómo se nos notó que el "cuerpo" ya no es el mismo y acusa el paso de los años... o no Tata? Saltar y cantar a la vez, imposible... y saltar más de una canción, menos po! Lumbago y rodillas pal sapo!

Igual ha sido el mejor del año!!!

yodigo dijo...

ayy si, pero qué polite!!!
saludos para ti tata! ñum ñum muack muack!
y para toda tu familia!

te quiero tata y te deseo lo mejor!

ñumi ñumi muack muack!

saludos a todos con cariño! pero con muuucho cariño ya????

muak muak!

qué lindas son estas fiestas!!

llenas de amor!!!!


ñumi ñumi muak muak!

Anónimo dijo...

este blog pasó al pasado como los sentimientos del dueño hacia michelle!!!! y su concertación de partidos!!!!!!


qué pena!!!
era un buen blog.

Anónimo dijo...

La verdad de las cosas tu opinion en aspectos musicales dista bastante de la realidad y Dream Theater no es nada mas ni nada menos que la banda mas influyente de comienzo de siglo y fines del anterior, todos quieren tocar como Dream,Pearl Jam fue solo un volador de luces de una tendencia tan efimera como lo fue el Grunge, que no duro ni siquiera una decada, como si otras tendencias musicales influyentes en la escena musical mundial, ¿hay alguna banda tocando grunge en la actualidad, claro que no, revisa todos los analisis musicales de los conciertos durante el año y veras que Dream fue el mejor

Anónimo dijo...

Mmm, este opinion bien poco informada me huele a poco talento y depresion 90 en la musica que se daba en ese tiempo, ejemplos, Pearl Jam, Alice in Chains y toda esa onda penca y depresiba que como dijo el legendario Rebons de Dead Kennedys "Lo mejor que pudo hacer Cobain fue pegarse un tiro en su maldita boca" bien malo el articulo y escucha mas musica, en la internet hay arta

Anónimo dijo...

La gracia de hacer un comentario de música está en la diversidad que ésta genera respecto a lo que se escucha...

Me parece que justificar que algo es bueno porque todos los análisis musicales así lo estipulen, subestima la capacidad de quien lo comenta.

Y por último, de lo que he leído en este blog, información maneja bastante, opinión fundamentada y críticas argumentadas también...

La verdad es que me dio esa sensación de que CLARA y ANTONIA no son más que UN PAR DE CHAVITAS DESPECHADAS... que se la pasan mirando el poster de la Tevegrama con la foto de su ídolo musical...

JAJAJA

Reinvéntate possss jazztronic°

el tata dijo...

Benedicta:

Gracias por las sabias palabras... No es necesario, en todo caso, generar polemica por lo que yo siento.

Seguramente niñitas que vienen recien conociendo a PUDRANCE THEATER, y no superan los 17, no son el publico para el que yo escribo... obviamente, esto no es discriminacion, VIVAN LAS DIFERENCIAS!!!!
Entiendo si, que sea dificil el proceso de pasar tan rapido de Barney, a Mekano y al mes ser fanatica de un grupo super loco, donde todos los weones son secos e intelectuales, galla... y que ademas le gusta al mino de mi curso....
Viva un poco la vida para defender tanto lo indefendible.

Besos a todas...

Anónimo dijo...

Jojoj, bien mediocre y poco ecertivo este blog, en efecto si es el mismo autor el que desconoce todo aspecto musical trascendente, escribe sobre musica que marque la diferencia, no a monigotes como Pearl Jam en un caracter emotivo

Anónimo dijo...

Ningun brillo la respuesta del pesimo escritor de este bastante vacio espacio, un amigo me comento de este lugar en donde se hablan muchas estupideces y poca materia, a aplicarse amigo

el tata dijo...

Estimados:

Como dije antes, no es mi intención armar polémica... menos con personajes que recien vienen descubriendo un grupo que hace unos 12 años tuvo su pick creativo; PARA MI, ese era el Dream Theater que valía la pena!!!

Con Kevin Moore al mando de las riendas intelectuales, discos como el Images & Words, y el Awake, revolucionaron los oidos de quienes gustabamos de la buena música.

Tanto me marcaron esos discos, que pase tardes enteras sacando cada uno de los temas, para poder tocarlos con mi grupo.

Con la salida de Moore, inmediatamente se notó un bajón... se simplificaron los conceptos y se mecanisaron las estructuras musicales.

Haciendola corta, se llegó al Octavarium, que no es más que una gran suma de refritos de antaño; escuchenlo con atención y van a descubrir cosas del Awake, y del Images... incluso hay dejos del When Dream and Day Unite!!!
(Destaco eso si el Metropolis 2 como un logro destacable, pero aislado de este periodo, que no consigue mitigar la frustracion que me genera el camino tomado por el grupo)

Es triste, pero cuando se acaban las ideas y la mochila se llena con el peso de fanáticos prepuberes de paladares muy poco refinados, el camino más facil es producir, sin pensar y vender la mayor cantidad antes desaparecer.

En todo caso, para que no se diga que soy un vejete amargado, me parece la raja que los pendejos esten escuchando mejor música...

pd: A Pearl Jam lo mencioné como un concierto emotivo, por todo lo que significó en los 90.
Eddie Veder nunca a dejado de cantar la zorra y el grupo nunca se ha dormido en los laureles... a pesar de ser infinitamente más populares que Dream.

Anónimo dijo...

Hola:
me sumo a los comentarios anteriores. Dream Theater a logrado, a pesar del paso de los años, mantener un estilo musical intachable que en ningún caso esta acorde a los "valores" comerciales de la música actual. Para muchas personas seguirán siendo el mejor grupo progresivo de la actualidad y si vinieran a Chile sin duda voy a verlos una y otra vez...

Pablo M.

Anónimo dijo...

pobre hombre, se nota que no sabes de música, tratas de marearnos con tus palabras bonitas, que no hacen mas que hacernos creer que eres un charlatan...se nota de lejos tu delirio de grandeza, peoo que el de bonvallet...baja de tu nube egocentrica y abrete a la buena musica pedazo de pelotudo!!!

Anónimo dijo...

pobre hombre, se nota que no sabes de música, tratas de marearnos con tus palabras bonitas, que no hacen mas que hacernos creer que eres un charlatan...se nota de lejos tu delirio de grandeza, peor que el de bonvallet...baja de tu nube egocentrica y abrete a la buena musica pedazo de pelotudo!!!