Jueves 8 de Septiembre, Club de Jazz de Santiago.
La tocata empezó más tarde de lo informado (cosa nada de rara en el Club de Jazz), un rato después de la prueba de sonido, que por cierto, nos había dejado a Peter y a mi sedientos de escuchar más.
Los primeros acordes exudaban la energía y dinamísmo de una propuesta novedosa para nuestro medio… presentí que las ganas de volver a vibrar con un concierto serían saciadas.
El volumen era el adecuado, hasta que a Christián Galvez, bajo eléctrico, le pareció que la guitarra estaba un poco fuerte. Primer dato para tener en cuenta!!!
La batuca de Felix Lecaros, soberbia; con delicadeza en ocaciones, en otras sin previo aviso, manejó los ritmos a su antojo, demostrando una enorme capacidad de improvización y entendimiento de lo que ocurre en el escenario. Con Galvez parecían pensar lo mismo, pero en otro idioma; de alguna forma recordé a Steve Coleman y su m-base lleno de virtuosismo y cruces rítmicos.
El estilo de Nicolás Vera, guitarra, a ratos semejante al de Kurt Rosenwinkel, creo que necesita madures. Un exceso de muletillas, tanto en acordes como en punteos, sumado a su marcada tendencia bop, hicieron que su participacion, supuestamente central ya que se lanzaba su disco, se sintiera un poco monótona, casi tímida. No solo eso, a medida que avanzaba la velada, se le notaba cada vez más incomodo.
Entiendo en parte lo anterior, debido a la actuación de Galvez; un bajista de nivel internacional, de un virtuosismo irrefutable, y muy conciente de su condición. Desde sus “walkings” hasta sus solos, no escatimó esfuersos en demostrar lo que sabe... TODO lo que sabe; tanto así, que después del tercer tema, su constante protagonismo, terminó por colmar mis ganas de escucharlo, ya no había sorpresa con tal deslplante. No es necesario demostrar en cada nota que se es virtuoso, y más aun cuando eres parte de un trío donde el principal es otro.
Lo que Galvez necesita, creo yo, es tocar con alguien que le ponga freno, y que de alguna forma lo encasille en conseguir una idea; una idea que puede variar, ir y volver, o nunca ser coherente, pero que conlleve un sentido mayor que el lucimiento.
Al trío, se sumó en un par de temas, un saxofonista de cuyo nombre no me acuerdo (pido las disculpas correspondientes). Su aporte contribuyó con el sonido del grupo, sumándole los matices necesarios a lo que parecía por momentos, una competencia de egos.
“Circular” es un título que calza como guante a la segunda propuesta solista de Vera. La música... bien buena!!! Generadora de una sensación de estar dando vueltas por un laberinto de ideas, y cada cierto rato cruzar una esquina conocida. Se nota un proyecto global, variado desde el rock al freejazz pasando por el drum&bass, el bop y la fusión, pero que necesita depurarse; por lo menos en vivo, el disco no lo pude comprar!!!
Las piscolas, faltas al fuerte!!!
septiembre 12, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
16 comentarios:
Otro espectáculo FUNESTO!!
Uno quiere ir a ver a Vera y se encuentra con el show de Gálvez!!!
El niño mimado de este blog!!
Por qué no lo atacan con fuerza??
Porque es talentoso!!
De qué sirve el talento mal enfocado??
A ver si este blog se pone los pantalones con los comentarios!!!!!!!!
Y el nombre del saxofonista??
Quedará en la historia!!
Y las piscolas suaves!!??
Una payasada!!
Este blog no cambia.
Yodigo lo predijo: Será otro espectáculo chafón!!!
Y así fue!
Y eso que no soy adivino!!
Soy...
sólo un hombre!!
sonia dijo...
Las energías circulan... se mezclan, se suman, crecen, están en movimiento.
Quiero invitarlos a sentir la energía que nos recorre y nos envuelve.
Natacha Montory, voz
Ignacio Arriagada, teclados
Alvaro Aguirre, bajo
MIÉRCOLES 14 "SALA MASTER" (Miguel Claro 509, Providencia) 21:30, $2000
En este concierto compartirán con nosotros: Valentina Payeras en voz y Leonardo Navarrete en batería y percusiones. Por supuesto habrán sorpresas...
MIÉRCOLES 21 "EL PERSEGUIDOR" 22:00, $1500
MIÉRCOLES 28 "EL PERSEGUIDOR" 22:00, $1500
Sr. Lector!
Antes de ir a tamaño evento!
visite www.yodigo.org y haga realidad todos sus sueños!
www.yodigo.org.
YODIGO:
No entiendes la diferencia entre la critica y el definir algo como funesto!!! Seguramente si tu hubieras ido (cosa que creo imposible) el comentario seguro habría sido: "La cago la wea buena", "Galvez es un monstruo", "Vera la yea", o cualquier otra alabanza digna del que no entiende o no sabe o no responde...
Lo que se hace aqui es criticar lo que se ve y se escucha, y si por esas casualidades de la vida, se esperaba más de lo que se vió, pues lo siento por el pobre lector que lo paso mal escuchando buena música en el Club de Jazz u otro recinto.
Pedro:
Gracias por el dato del saxo, vamos a remediar el error.
Es verdad que la expectativas muchas veces matan los conciertos, hay algo ahi que hay que aprender a manejar.
Eso si, cuando se va en animo de critica, es mejor andar ojo al charqui... creo que no es bueno encontrarlo todo excelente; el artista se achancha como dijo el Pipo.
Ay Pedro estamos de acuerdo en todo!
Ay Tata, gracias por el dato!
Ay Pedro cuándo hay otro?
Ay Tata, vamos de la mano!
Pero claro! NO hay que ir con ánimo de
criticar!
Ay Pedro, me prestas tu canastita de picnic? Antes de ir al Club de Jazz quiero llenarla de manjares y pasar popr el campo para cortar flores y regalarlas a los músicos!
Ay Tata, vamos juntos! Pero escuchando jazz chileno! Del bueno!
Ay Pedro, claro que si, y de pasada podremos ayudar a algún ancianito que tenga frío!
Qué rico es ayudar y esuchar jazz!
Somos buenas personas!
Somos almas gemelas! Escuchamos Jazz y cortamos flores.
Qué mágica es la música!!
Siento cierta envidia por lo que esta ocurriendo en este blog!!!
Ojala viniera Green Day para poder acompañarte; tomados de la mano disfrutariamos de su soft punk y en la trastienda correriamos por los prados, felices de haber compartido tamaña experiencia.
Por ahora, sientate en tu silla y mira como Jazztronic disfruta de los espectaculos (malos, mediocres, buenos o excelentes) que le plascan.
Gracias por tus comentarios
Si tanto te gusta Green Day, anda a verlos, pero sin criticarlos, claro que no!
Yodigo ama la buena música clásica y lamenta el cierre de Beethoven, pero ese no es tema para este blog. Ese tema no se toca, porque es muy elevado.
Ya dije.
¿Te identificaste con algún dicho en particular?
En vez de tanta música "extraña", "inteligente" y "cool" les recomiendo lo siguiente....y de verdad....sigan el camino de la simpleza....es lo que engrandece el espíritu:
- 2000 lights years from home
- In another land
- The lantern
Intérprete: Rolling Stones (para que lo puedan encontrar)
Puro filete junto a un bonsai de Tata.
P.D: Sigan el camino...
yodigo says:
Lo que pasa es que TATA es
"extraño", "inteligente" y "cool".
Y por qué este blog no se renueva?
Ya llevamos 3 semanitas sacando la vuelta.
Chss...
El camino de la música no tiene que ver con lo cool o lo inteligente o lo extraño... va con lo que te gusta!!!
Si mis gustos son considerados extraños, pues bien.
El blog no se ha renovado porque la pega no lo permite, pero ya viene nueva info... atento!!!
Hola Tata.
te invito a visitar mi blog donde tengo fotos de NIcolás Vera y otros...Pegale una mirada y compartamos la pasión por la música:
http://marcelogormaz.blogspot.com
Tata. Para escribir hay que saber lo mínimo. Si no puedes, anda a hablar huevadas a una radio.
Gracias
Plubius
Plubius:
Mi capacidad dista mucho de la tuya!!!!
Que quisiste decir?
No te gusta como escribo, te parezco desinformado o escribo con faltas de ortografìa?
Me gustaria entenderte saco de raja!
Publicar un comentario