julio 21, 2005

Combo 3: Herbie Hancock Infaltables!!!

Sextant (1972), Head Hunters (1973), Thrust (1974) Columbia/Legacy





Quizás la mayoría de los que lean esta reseña, ya tengan entre sus preciadas posesiones, alguno de estos hitos musicales, pero no por eso vamos a dejar de recomendar clásicos para esos pocos que los desconocen.

Por qué un combo 3?

Si bien cada uno de estos discos es en si un aporte a tu colección musical, juntos se entienden como una trilogía que ayuda a develar un pensamiento evolutivo y el desarrollo de un concepto.

Tras terminar su larga relación musical con Miles Davis, Hancock, influenciado por sus raíces africanas, los sintetizadores y el funk, inicia un camino de descubrimiento.
Con Sextant, aparecen los primeros atisbos de lo que vendrá - no solo para Hancock, también para la música en general-... Ritmos cadenciosos, percusión, sonidos electrónicos, vientos y sicodelia, se van amalgamando hasta desarrollar 3 temas, oscuros a ratos, cargados de energía en otros.
Puede parecer un disco un poco “pegado” la primera vez... denle un par de vueltas!!!
Tiene el aporte de 12 músicos, por lo que las ideas son bien variadas.

1 Rain Dance 9:19
2 Hidden Shadows 10:14
3 Hornets 19:36

Por su parte, Head Hunters, disco que para muchos redefinió el funk, se gesta con un grupo completamente distinto al anterior, más acotado.
Debido a la prestancia del bajista Paul Jackson, quien sienta una base rítmica y melódica llena de fuerza y groove, el bajo pasa a ser la locomotora que guía los eventos. Harvey Mason (batería), se comunica con simpleza y claridad con Jackson, y Bill Summers (percusionista) agrega lo suyo, creando espacios étnicos, casi tribales.
Esta comunión, proporciona un telón espectacular, para que Hancock, sutilmente, vaya desarrollando sus ideas; por momentos pasando casi inadvertido. Uno de sus meritos como líder de banda: dejar que el resto se exprese!!!
El otro integrante de los Head Hunters es Bennie Maupin (vientos de todo tipo). Su aporte es el que le significa al disco, ser calificado como funk. Tomando elementos del soul y de la musica de James Brown, Maupin juega con multipistas para lograr la sensación de una Swing band invitándote a la pista de baile a funkear.

Un sonido crudo, novedoso para la época... un disco para tratar de entender lo que esta pasando con la música actual.

1 Chameleon 15:44
2 Watermelon Man 6:32
3 Sly 10:20
4 Vein Melter 9:10

Cerrando el menú, esta mi favorito de los 3, Thrust.
Hay un solo cambio en la alineación que Hancock armó para Head Hunters, uno solo, pero esencial para mi gusto; la batuca la agarra Mike Clark, músico mucho más técnico y creativo que Harvey Mason. La dupla que asume la base rítmica se entiende a la perfección, lo que le entrega potencia y groove a cada tema.
Esto, sumado a la evolución que normalmente tienen los procesos creativos de Hancock, se traduce en un disco maduro, redondo en todo sentido.
Se han refinado las ideas, hay mayor desarrollo y la compenetración grupal es absoluta.
Ojo!!! el sabor a funk del Head Hunters permanece, pero resaltado por una mayor presencia de elementos del jazz y de los teclados de Hancock.

Un disco para escuchar y escuchar, una y otra vez.

1 Palm Grease 10:38
2 Actual Proof 9:42
3 Butterfly 11:18
4 Spank-A-Lee 7:12

La pagina de Hancock esta bien buena.

12 comentarios:

el tata dijo...

CUANDO??? CUANDO???

YO tb me sumo... este es tema para Jazztronic!!!

Que buena por Lautaro, vamos a poner info sobre el tambien... puta el cabro pulento pal teclado!!!

Es verdad todo lo que dices; Herbie Hancock no a parado de ser un innovador en toda su carrera, desde sus colaboraciones con Miles, hasta transformar la tornamesa en un elemento escencial de la música contemporánea (Future Shock 1983 es el disco al que Pedro se refiere cuando habla del breakdance).

Vamos por Cobham!!!!

yodigo dijo...

Yo puedo ir? O el concierto es sólo para... "intelectuales"... de la música como ustedes?

Puedo ir?

Pregunto...

puedo ir?

Soy digno?

Soy digno!?

el tata dijo...

puedes ir??

PUEDES IR??

quienes somos nosotros, tus apoderados, tus progenitores???

que edad tenis pasmao??

no podis tomar decisiones por ti solo?

haz lo que quieras con tu vida y los permisos dejaselos a Shirly!!

el tata dijo...

vamos lo antes posible por esos tickets... va a estar la zorra!!!

yodigo dijo...

Perdónenme.
Es que soy tontito.

No me sé ni las vocales.

A e i ..w?


Buaaaaaa!!!!

Rájense con una entradita los hueones. Más lo que promocionan la cagá y no se rajan, Este pasquin está pa puro sacar pica a los obreros de la confección como yo.

Los paltones como Pedro y Tata seguro que ya corrieron a vaciar sus bolsillo a la caja del teatro, pero uno que es proleta!! me cuesta!! me cuesta!!!
subsidiame!!!!
anda jazztronic!!!
subsidiame!!!!!!!!


pd. consigueme eso...
al ritmo de pachuco....qepd.

el tata dijo...

ahora es proleta el merme!!!

si no tenis 10 lukas pa pagar un concierto de primera, como es que andai pidiendo que se te consiga eso???

inconsecuencia es lo que veo en tus ojos!!!

no tengo como, no tengo como, no tengo como, muchacho, no tengo como!!!

tb al ritmo de pachuco!!!

yodigo dijo...

ahora teniiiii......pa que te hacis?

yodigo dijo...

visite: WWW.YODIGO.ORG
y haga realidad sueños!

el tata dijo...

sus sueños??? con una polera???

pfff!!!!

yodigo dijo...

ah no! con un bonsai será mejor!!

tata: madura!

el tata dijo...

claro que si!!!
el bonsai necesita afecto, hay una interaccion y quiza hasta te den ganas de hacer el curso!!!

yodigo dijo...

es lo único que quiero hacer!!

quiero aprender a plantar...y a regar....y a podar...

quiero aprenderlo todo!!!

y ya verás los resultados.